¿Qué es la Ciencia?
La ciencia es la actividad que se ocupa de descubrir el comportamiento de muchos de los fenómenos que ocurren en la naturaleza.CONCEPTOS DE CIENCIA
Algunos conceptos sobre ciencia segun autores son:- Según Mario Bunge nos dice que:
La Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
- Según Trefil James nos dice que:
La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
- Según Hernán y Leo Sheneider nos dicen que:
La ciencia es la denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.
- Según el Diccionario básico nos dice que:
Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos
¿PARA QUE SIRVE LA CIENCIA?
A esta pregunta daremos 2 respuesta:- Para satisfacer la curiosidad del ser humano por conocer la realidad que lo rodea.
Esta curiosidad se sacia adquiriendo cada vez mayor y mejo compresion de la realidad mediante la investigación basica, actividad que nunca deberia detenerse aunque necesite inversiones economicas importantes, pues, sin duda, es la herramienta que nos seguira abriendo las puertas del progreso en el futuro.
- Para emplear el conocimiento adquirido en beneficio de la humanidad.
El conocimiento cientifico puede ser fuente de riqueza, mejorar nuestra salud y calidad de vida, y disminuir el esfuerzo en el trabajo. estos objetivos se alcanzan mediante la aplicacion de los conocimientos cientificos a fines practicos, a través de la tecnologia.
En este apartado, cabe señalar que, en la actualidad y a lo largo de la historia, se encuentran ejemplos de conocimientos cientificos que no siempre han sido aplicados para el bien de la humanidad. Este uso desafortunado generalmente no es responsabilidad de los cientificos, sino de ciertos grupos de poder que, en ocaciones, obligan a determinados cientificos a desarrollar aplicaciones con finalidades poco deseables.
Existen numerosas muestras en la historia de la ciencia de cientificos que se han negado a realizar aplicaciones practicas de su saber que pudieran contribuir a la felicidad de los seres humanos.
APORTES DE LA CIENCIA:
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.
Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía, etc.
APLICACIONES
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.- C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
- C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
- C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
- C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
- C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
- Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
CLASIFICACION:
Según el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955) la ciencia se lo puede clasificar en:
Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955): | |
Ciencias formales |
Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
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Ciencias naturales | Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras. |
Ciencias sociales | Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras. |
Segun Mario Bunge (1972) considera el criterio de clasificación de la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado, el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos puramente lógicos (el estudio de las formas generales del pensar humano racional); es decir, postuló la existencia de una ciencia factual (o ciencia fáctica) y una ciencia formal.
- Las ciencias factuales se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. La física, la psicología y la sociología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia científica empírica.
La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural. Por mundo natural se ha de entender todo lo que pueda ser supuesto, detectado o medido a partir de la experiencia. En su trabajo de investigación, los científicos se ajustan a un cierto método, un método científico general y un método específico al campo concreto y a los medios de investigación.
- Las ciencias formales, en cambio, crean su propio objeto de estudio; su método de trabajo es puro juego de la lógica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus variantes: la lógica y las matemáticas.
La llamada «ciencia aplicada» consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia «básica» o «teórica») a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. Es por eso que es muy común encontrar, como término, la expresión «ciencia y tecnología».
FORMALES | FÁCTICAS | |
OBJETO DE ESTUDIO
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- Estudian entes formales, ideales o conceptuales
- Dichos entes son postulados hipotéticamente (construidos, propuestos, presupuestos o definidos) por los científicos que los estudian.
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- Estudia el mundo de los hechos (Desde las galaxias a las partículas subatómicas; nubes, elefantes, alegrías y tristezas).
- Tales hechos se asumen que tienen existencia con independencia de los científicos y de las comunidades que los estudian, aunque puedan tener interacciones con ellos.
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MODO DE VALIDACIÓN
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- Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas
- Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opera.
- No requieren de cotejo empírico o experimentación.
- Sus conclusiones adquieren grado de certeza
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- Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hipótesis propuestas.
- Juzgan sobre su adecuación al trozo de realidad que pretenden describir o explicar.
- El resultado favorable es provisional sujeto a corrección y revisión.
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OBJETIVO QUE PERSIGUE
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- Buscan la coherencia interna.
- Busca la verdad lógica y necesaria.
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- Procura describir y explicar hechos y realidades ajenas a ellas mismas.
- Persiguen la verdad material o contingente.
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